Inicio > Blog > Estimación Directa Normal

Estimación Directa Normal

22/02/2016

startup-300x200.jpg¿Qué Autónomos Tributan en esta Modalidad?

Tributan tanto los empresarios como los profesionales, salvo que tributen en las otras modalidades previstas: Estimacion Directa Simplificada o Estimación Objetiva (Módulos).

Este método, se aplicará siempre que la cifra de negocio, del total de las actividades ejercidas por el autónomo, supere los 600.000 € en el año anterior. Tambien, podrán optar por esta modalidad, los autónomos que actualmente tributan en estimación directa simplificada y quieran renunciar a esa modalidad.

¿Cómo se Calcula el Rendimiento Neto?

Es el resultado de restar a todos los ingresos de nuestra actividad (ventas, servicios, etc), todos los gastos que sean deducibles (suministros, reparación y conservación, gastos de personal, arrendamientos, amortizaciones, etc). Como norma general, se tendrán en cuenta todos aquellos gastos que estén directamente relacionados con nuestra actividad.

¿Cómo se Tributa?

La tributación es del 20% sobre el Rendimiento Neto, tanto en actividades empresariales como profesionales.

Del mismo modo, que los autónomos que tributan en la modalidad Simplificada, trimestralmente hay que presentar el Modelo 130, aunque el resultado sea cero o negativo.

El plazo de presentación, es hasta el día 20, los meses de abril, julio y octubre y hasta el día 30 de enero para la presentación del cuarto trimestre del año.

¿Qué Obligaciones Contables y Registrales Tengo?

En función del tipo de actividad, existiran una serie de obligaciones:

-Actividades Empresariales: Será necesario llevar una contabilidad ajustada al Código de Comercio y al Plan General Contable.

-Actividades No Mercantiles: Deberán llevarse libros registro de Ventas e Ingresos, de Compras y Gastos y de Bienes de Inversión.

-Actividades Profesionales:  Serán obligatorios los libros de Registro de Ingresos, Gastos, Bienes de Inversión y el Provisiones de Fondos y Suplidos.

¿Cómo Tributan las Transmisiones de Elementos Patrimoniales?

La transmisión de elementos patrimoniales, afectos a la actividad, pueden estar encuadrados dentro del inmovilizado material o inmaterial. Este tipo de movimientos, originan pérdidas o ganancias patrimoniales, pero no se incluyen en el rendimiento neto de la actividad. La tributación se realizará, de acuerdo con lo establecido en la normativa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para las ganancias y pérdidas patrimoniales.

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos