Inicio > Blog > Estimación Directa Simplificada

Estimación Directa Simplificada

29/03/2015

¿Quién puede Tributar en Estimación Directa Simplificada? 

Los autónomos dados de alta en actividades empresariales y profesionales, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias: 

  • Que las actividades no estén acogidas al régimen de Estimación Objetiva (Módulos).
  • Que el volumen neto de facturación sea inferior a 600.000 euros al año.
  • Que los autónomos, empresarios o profesionales, no renuncien a esta modalidad ni tampoco ejerzan otras actividades obligadas a tributar en Estimación Directa Normal.

¿Cómo se calcula el Rendimiento de tu Actividad?  

El criterio que se sigue, es el mismo que el contemplado en el Impuesto de Sociedades.

Rendimiento2.png

Tributar en esta modalidad tiene las siguientes particularidades:

» Las amortizaciones del inmovilizado material se practican de forma lineal. La plataforma calcula automáticamente el valor de las amortizaciones de todos los activos que hayas dado de alta en nuestro sistema.

» Las provisiones deducibles y los gastos de difícil justificación se cuantifican aplicando un 5% del rendimiento neto positivo, excluido este concepto.

calculator-300x177.jpg¿Cómo se Tributa en esta Modalidad?  

El cálculo del rendimiento de tu actividad, no sólo sirve para saber como va tu negocio, también se utiliza para tributar trimestralmente un 20% del rendimiento obtenido.

Para realizar el cálculo de estos pagos fraccionados siempre hay que tener en cuenta los Ingresos y los Gastos desde el primer día del año hasta el último día del trimestre, descontando los pagos y las retenciones soportadas en los trimestres anteriores.

Esta tributación se realiza mediante la presentación del Modelo 130, aunque el resultado de la declaración sea cero o negativo. El plazo de presentación es hasta el día 20 de los meses de abril, julio y octubre y hasta el 30 de enero, para la presentación del último trimestre del año.

Y para terminar, deberás presentar, entre el 2 de mayo y el 30 de junio del año siguiente, la declaración anual de IRPF, mediante el Modelo D-100.

¿Qué Obligaciones Contables y Registrales tengo?  

En función de la actividad deberás llevar una serie de libros:

Actividades EMPRESARIALES:

  • Libro de Registro de Ventas e Ingresos
  • Libro de Registro de Compras y Gastos
  • Libro de Registro de Bienes de Inversión

Actividades PROFESIONALES:

  • Libro de Registro de Ventas e Ingresos
  • Libro de Registro de Compras y Gastos
  • Libro de Registro de Bienes de Inversión
  • Libro de Registro de Provisión de Fondos y Suplidos

Gestorialowcost.com contempla, a través de sus distintos planes de precios, todas estas obligaciones fiscales y contables para esta modalidad de autónomos. La plataforma, realiza de forma automática todos los cálculos para que no tengas que preocuparte de nada.

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos